España producirá en 2014 material reciclado para envase alimentario

Con una tasa de reciclado de envases plásticos del 33% España supera el objetivo del 22,5% de la UE, pero todavía no lo aprovecha para envasado de alimentos

España ha hecho los deberes en materia de reciclado, y así se puso de manifiesto el pasado mes de abril en el marco de MeetingPack 2013, el encuentro sobre envase alimentario organizado en Valencia por AIMPLAS y ainia. Según los datos aportados por la representante de Ecoembes, Mercedes Gómez Paniagua, en 2012 se alcanzó una tasa de reciclado del 70%, con la que se superan ampliamente los objetivos exigidos por la Unión Europea del 55%. En el caso del envase plástico las cifras son similares, ya que según datos de Plastics Europe, España recicla un 33% de estos envases, un dato muy por encima del objetivo del 22,5%. Sin embargo, hay otros países de la zona euro que han tomado la delantera en la valorización de estos residuos y que ya hace años que los están utilizando para la fabricación de envases alimentarios.

Con la normativa vigente a nivel nacional, en la actualidad la industria envasadora sólo puede comprar material reciclado en España para la fabricación de envases de agua y, a corto plazo, bebidas carbonatadas.

l plástico despeja dudas sobre su seguridad para el uso alimentario

A pesar de estar sometido a los controles y regulaciones más exigentes en su utilización en contacto con alimentos, el plástico también es objeto de debate constantemente ante la opinión pública. Esto se debe a que la seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones de los consumidores, así lo indican los datos del Eurobarómetro presentados en MeetingPack 2013 por el representante del Centro de Tecnología de Productos de Nestlé, Carlos de la Cruz García. Según estos datos, el 60% de los europeos encuestados está preocupado por las sustancias contenidas en los materiales en contacto con los alimentos, y un 20% de estos consumidores se muestra muy preocupado por la posible contaminación química de éstos.

Pero los materiales en contacto con alimentos no son sólo los que los contienen, también los que se emplean durante su procesado y los que utilizamos para su consumo. Y de todos ellos el plástico es el que está sometido a mayores controles y regulaciones legales en la actualidad, según explicó Luigi Rossi, que de esta forma despejó cualquier tipo de dudas sobre el asunto.